Fanny Crosby

Frances Jane van Alstyne, mejor conocida como Fanny Crosby, nació el 24 de marzo de 1820 en Brewster, Nueva York. Fue la única hija de John y Mercy Crosby. Tenía poco más de un mes cuando a finales de abril sus padres notaron que sus ojos estaban enrojecidos e inflamados. El médico de la comunidad no se encontraba en el momento por lo que acudieron a un hombre quien decía ser médico. Aplicó cataplasmas sumamente calientes sobre los ojos de la bebé, y ante la preocupación de la familia les dijo que esto no le produciría daño alguno. Aunque la infección gradualmente desapareció, se formaron unas feas cicatrices blancas en sus ojos y pronto la familia notó que a sus seis semanas de vida, la pequeña había perdido la vista. Por miedo a ser linchado, el supuesto médico huyó del lugar y nunca más se volvió a saber de él. No fue este el único infortunio que llegó a la pequeña Fanny cuando no había cumplido aún su primer año de nacida. Noviembre de ese año fue bastante lluvioso, pero su padre a fin de conseguir el sustento para su familia trabajó en los campos aún bajo fuertes aguaceros. Un día llegó con un terrible resfriado, y a los pocos días falleció. Mercy, la madre de Fanny, debió emplearse como sirvienta en la casa de una familia adinerada, por lo que el cuidado que Fanny quedó principalmente a cargo de su abuela.

A pesar del daño permanente a sus ojos, Fanny podía percibir la luz muy intensa, y en ocasiones lograba distinguir varios matices. Sobre su ceguera escribió:

He oído que este médico nunca dejó de expresar su remordimiento por este acontecimiento… pero si pudiera hablar con él ahora, le diría, ‘gracias, gracias – una y otra vez – por volverme ciega, si fue por medio suyo que esto me sucedió.’ … y si mañana se me ofreciera la vista terrenal perfecta hoy, no la aceptaría… Creo que fue Su intención (de Dios) que yo viviera mis días en oscuridad física, para estar mejor preparada para cantar sus alabanzas… no podría haber escribo miles de himnos .. si hubiese sido obstaculizada por las distracciones de ver todos los objetos hermosos e interesantes…

Fanny Crosby’s Life págs. 13,14

A pesar de no poder ver, no era una niña sedentaria y jugaba con los niños de su edad, podía subir a los árboles y montar a caballo. Aunque a veces asistía a la escuela, no podía estudiar pues el alfabeto braile no era común en ese entonces. Cuando en ocasiones se le privaba de ir a algún lugar, o se le desanimaba de sus esperanzas infantiles acudía a Dios en oración y casi podía oírlo decir “No te desanimes pequeña: un día serás feliz y útil, incluso en tu ceguera”.

Con su oído agudo podía distinguir cada palabra de los himnos, y desde niña se preguntaba quiénes escribían esos himnos, y si alguna vez ella podría hacer un himno que las demás personas cantaran. Poco imaginaba ella en ese entonces que llegaría a ser una de las personas que más ha aportado himnos al cristianismo de los últimos 100 años.

Se le enseñó la Biblia de manera diligente y según ella misma cuenta en su autobiografía, a los diez años de edad podía recitar los cuatro primeros libros del antiguo y del nuevo testamento si cometer un solo error. También se le enseñó la literatura y poesía secular y a los ocho años produjo su primer poema titulado Oh what a happy child I am “Oh que niña tan feliz soy”.

Oh, what a happy child I am,
Although I cannot see!
I am resolved that in this world
Contented I will be.
Oh qué niña alegre soy
aunque no puedo ver
He resuelto que en este mundo
siempre contenta estaré
How many blessings I enjoy
That other people don’t!
So sweep or sight because I’m blind,
I cannot, nor I won’t!
Cuántas bendiciones disfruto
que otras personas no pueden
Y llorar o suspirar por ser ciega
No puedo, no lo haré.

Hacía poemas sobre la naturaleza que la rodeaba, y los dictaba a su madre quien vio que eran bastante buenos para la su edad. El único motivo por el cual lamentaba su ceguera, era por no poder leer por sus propios medios y depender de su madre o amigos, y en ocasiones se acostaba a dormir llorando pero luego de orar siempre se sentía fortalecida y feliz.

Estudio

A los quince años, y gracias al apoyo de familiares y amigos pudo entrar a estudiar a la escuela para ciegos de Nueva York. A los veintidós años de edad ya era considerada competente para enseñar Gramática, Retórica, e historia antigua y moderna, y llegó a ser instructora de su instituto. Llegó a presentar sus poemas ante el Senado del estado de Nueva York y en 1844, se la animó a publicar un libro con sus poemas titulado “The blind girl and other poems” (la niña ciega y otros poemas). Fue durante el proceso de publicación de este libro que su nombre completo fue abreviado a Fanny Crosby. En este libro se publicó su primer himno titulado An evening hymn (un himno vespertino).

Matrimonio y pérdida de un bebé

En 1844 ingresó un joven invidente llamado Alexander Van Alstyne, y su madre le pidió a Fanny que estuviera pendiente de él en el instituto. Durante cuatro años recibió clases allí, varias de ellas de parte de Fanny Crosby. Se graduó, estudió luego Griego, Latín y Teología. Años después, en 1855 regresó al instituto para los ciegos como profesor. En 1858 Fanny y Alexander se casaron. Alexander era un músico apasionado y compuso la música para varios himnos de su esposa.

Al rededor de 1859 la pareja tuvo un bebé. No se sabe si fue niño o niña pues nunca hablaban del tema y el único testimonio de su existencia son las breves palabras que Crosby dejó: (en español no hay género neutro así que usaré el masculino para la traducción) “Fui madre y conocí el amor maternal. Dios nos dio un tierno bebé. Los ángeles descendieron y llevaron a nuestro pequeño para estar con Dios en su trono”. En

Empieza a escribir himnos

Durante la década de los cincuenta y sesentas Fanny Crosby escribió varias canciones seculares, poemas y cantatas que recibieron amplia acogida. Sin embargo su periodo más próspero estaba aún por llegar. En 1864 conoció a William Bradbury, un ya famoso compositor de melodías para himnos. La invitación que recibió de parte de Bradbury fue la siguiente:

Durante años, he estado deseando que escriba para mí, pero nunca tuve la oportunidad de hablarle sobre este asunto. Desearía que empiece de inmediato.

Un sueño la animó más aún a iniciar sin demora su labor.

«Estaba en un inmenso observatorio, y ante mi el más grande telescopio que haya imaginado. Podía ver todo plenamente (pues, en mis sueños más vívidos, el sentido de la vista aparece plenamente restaurado). Mirando en la dirección señalada por mi amigo, vi una estrella muy brillante y cautivadora, y gradualmente fui llevada hacia ella-dejando atrás otras estrellas, y una gran cantidad de escenarios celestiales que no tengo la fuerza aún para describirlos.

Al fin llegamos a un río, y nos detuvimos allí. ‘¿No puedo seguir adelante?’ Le pregunté a mi guía. ‘No ahora, Fanny’, fue su respuesta. ‘Debes regresar a la tierra y cumplir tu trabajo allí, antes de entrar a estos límites sagrados; pero mientras te vas, mantendré las puertas abiertas un poquito, para que puedas escuchar un destello de la música eternal.’

Pronto oí acordes de una melodía tal que nunca había pensado que podría existir en ningún lugar: el solo recordarla me llena de emoción. Y al escribir mis himnos, el recuerdo de este viaje hacia la estrella, siempre me alegra y me inspira«

Durante cuatro años, casi hasta la muerte de Bradbury, trabajaron juntos y se produjeron tres volúmnes de himnos. Cada uno de estos contenía entre treinta y cuarenta himnos de autoría de Fanny Crosby, quien llegó a escribir hasta siete himnos por día. A este ritmo no es de extrañar que según el relato de la misma Fanny, escribió más de cinco mil himnos y algunos autores los sitúan en más de nueve mil.

Su primer himno conocido a nivel mundial fue “Pass me not o Gentle Saviour” (No me pases oh amante Salvador, traducido al español como No me pases no me olvides) escrito en 1868. Sin embargo el himno más conocido de toda su carrera fue “Safe in the arms of Jesus” (Salvo en los brazos de Jesús, traducido al español como No me pases no me olvides). Lo escribió cuando un amigo suyo W. H. Doane le mostró una melodía y le pidió escribir un himno que se le ajustara. Ella exclamó “Ahí dice Salvo en los brazos de Jesús”. Se dirigió a su cuarto, y en treinta minutos regresó con este himno que en los países de habla inglesa se suele entonar mucho en los servicios fúnebres, y en momentos de gran dificultad. Algunos especulan que la pérdida de su bebé pudo haberle servido de inspiración para este himnos.

Un solo compositor nunca dio abasto para la gran cantidad de himnos que ella produjo. Muchos de sus himnos quedaron en el olvido sin ser nunca publicados. Los compositores estadounidenses cristianos más influyentes de su época escribieron melodías para varios de sus himnos. Escribió varios de sus himnos usando más de cien seudónimos distintos.

Fanny Crosby falleció el 12 de febrero de 1915 en Bridgeport, Connecticut a la edad de 94 años. Mantuvo siempre la lucidez mental.

Algunos de sus himnos más conocidos en idioma

Paso a paso Dios me guía – All the way my savior leads me
En Jesucristo mártir de paz – Blessed Assurance
Oh qué salvador / Me escondo en la roca – He hideth my soul
Tuyo soy Jesús / aún más cerca – I am Thine, O Lord (Draw me nearer)
Con voz benigna te llama Jesús – Jesus is tenderly calling you home
No me pases no me olvides – Pass me not, O gentle Saviour
Lejos de mi padre Dios – Near the cross
Alabadle fiel salvador compasivo – Praise him! Praise him!
Comprado con sangre por Cristo – Redeemed, How I love to proclaim it!
Salva a tus prójimos – Rescue de Perishing
Salvo en los tiernos brazos – Safe in the arms of Jesus
Un día yo he de faltar – Saved by grace
Dejo el mundo y sigo a Cristo – Take the world but give me Jesus
A Dios sea gloria – To God be the glory

Referencias Bibliográficas

S. Trevena Jackson . (1915) Fanny Crosby’s Story of Ninety-Four Years Nueva York: Felming H. Revell Company

Fanny Cosby. (1903) Fanny Crosby’s Life-Story Nueva York: Everywhere Publishing Company

Bernard Ruffin (1976) Fanny Crosby United Church Press Washington D.C.

(2020) Fanny Crosby. En Encyclopædia Britannica, inc. https://www.britannica.com/biography/Fanny-Crosby

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba