Rober Lowry nació en Filadelfia, Pensilvania el 12 de marzo de 1826. Desde niño aprendió a tocar varios instrumentos musicales, y compuso varias melodías. A los 17 años se unió a la iglesia Bautista de Filadelfia y pronto empezó a colaborar activamente como profesor de la escuela dominical y miembro del coro. Estudió en la Universidad de Lewisburg, fue ordenado ministro Bautista y se estuvo a cargo de diversas congregaciones a lo largo de su ministerio, al mismo tiempo que era profesor universitario, y en 1875 obtuvo un Doctorado honorario en Divinidades. También compiló a lo largo de su vida varios himnarios los cuales fueron publicados en los Estados Unidos. Lowry era reconocido por su disciplina, su don para la oratoria y su gran sentido del humor.
Los himnos y la música habían sido para él un pasatiempo. Sin embargo, al ver el gran éxito de varios de sus himnarios, sintió la obligación de prepararse mejor para esta labor lo que lo llevó a estudiar con mayor profundidad la música, la composición y la armonía. Se dice que llegó a tener una de las mejores bibliotecas de música en los Estados Unidos.
Sobre cómo componía los himnos dijo:
“No tengo método. A veces viene la música y las palabras le siguen… estoy pendiente de mi estado anímico, y cuando me llega algo bueno, sea letra o música, sin importar donde esté, en casa o en la calle, lo escribo. A veces un periódico o el reverso de un sobre me sirve de libreta. Mi cerebro es como una máquina que gira constantemente, creo yo, porque siempre hay música en él todo el tiempo. No escribo la música basándome en las teclas de un instrumento. La melodía de casi todos los himnos que he escrito se ha completado en el papel antes de interpretarla en el órgano. A menudo las palabras del himno y la música se han escrito al mismo tiempo.”
Robert Lowry falleció en su residencia en Plainfield N. J. el 25 de noviembre de 1899. Aunque Lowry preferiría predicar un sermón a escribir un himno, fueron himnos su mayor legado al mundo cristiano.
Algunas de sus composiciones son:
Letra y Música
- La tumba le encerró / Low in the grave He lay
- ¿Qué me puede dar perdón? / Nothing but the blood of Jesus
- ¿Nos veremos junto al río? / Shall we gather at the river
Solo Melodía / Arreglo
- Te quiero mi Señor / I need thee every hour
- Un día más por Cristo / one more day’s work for Jesus
- Tu vida oh Salvador / Savior! The dying love
- En Jesús por fe confío / All the way mi Savior leads me
- Paso a paso Dios me guía / All the way my Savior leads me
- Los que aman al Señor / Come, we that love the Lord
- ¿Os pusisteis a arar? / If your hand’s on the plow
- Corazones siempre alegres / Le tour hearts be always cheerful
Referencias Bibliográficas
- REV. Edwin M. Long (1876) Illustrated History of Hymns and their Authors FILADIELFIA: P.W. ZIEGLER & CO. Págs 64 – 67
- J.H. HALL (1914) Biography of Gospel Song and Hymn Writer NUEVA YORK, CHICAGO, TORONTO: Flemming H. Revell Company. Págs 70-75
- John Julian, D.D. (1907) A Dictionary of Hymnology NUEVA YORK: Dover Publications, INC. Págs 699, 700