Philip Paul Bliss

Philip Bliss nació el 9 de julio de 983, en el seno de una familia religiosa y amante de la música. Desde muy pequeño disfrutaba del canto de sus padres y cuando tuvo la edad se unía a ellos entonando himnos. Cuando pudo empezó a trabajar en fincas y campamentos madereros, y recibió la educación que se podía obtener en el campo. Su amor por el estudio y la música le permitieron con tan solo dieciocho años trabajar parcialmente como profesor en una escuela. Poco tiempo después recibió finalmente una formación formal en música y se fue haciendo renombre como director de servicio de canto, profesor de música y solista barítono.

Publicó su primer colección de himnos en 1874, la cual sería sucedida por más de 50 himnarios y colecciones los cuales incluyeron varios textos y melodías de su propia autoría. Dedicó su vida al canto y al trabajo editorial para promover los himnos en las comunidades cristianas, lo cual le permitió trabajar junto a grandes evangelistas como Sankey y Moody. Gracias a su intenso trabajo y dedicación pasó de ser un humilde campesino a recibir una suma considerable por las regalías de sus publicaciones. Sin embargo, en 1874 donó todo el dinero que había obtenido, en total treinta mil dólares, a un evangelista.

Falleció de forma trágica en el accidente ferroviario de Ashtabula, Ohio, el 30 de diciembre de 1876. El puente que cruzaba el tren en el que iban Bliss y su esposa Lucy. Philip sobrevivió al accidente y logró escapar de entre los restos del tren, pero notó que su esposa aún continuaba dentro, por lo que fue a rescatarla y nunca más se le vio. El tren se incendió y no se pudieron recuperar los restos de Philip y Lucy Bliss. Cerca de cien personas fallecieron en este accidente.

Algunos de los himnos más conocidos, cuya letra y/o melodía fueron obra de Philip Bliss son:

  • Te sientes casi resuelto – Almost persuaded
  • Cuánto me alegraJesus loves even me
  • Oh, cantádmelas otra vez – Wonderful words of life
  • Estoy bien con mi DiosIt is well with my soul
  • Honra al hombre de valor – Dare to be a Daniel
  • Esparcid la luz de Cristo – Brightly Beams our Father’s mercy
  • Ven, alma que lloras – Go bury the sorrow

Referencias bibliográficas

John Julian (1892) A Dictionary of Hymnology (Vol. 1) Nueva York: Dover Publications pág. 150

J. H. HALL (1914) Biography of Gospel song and Hymn Writers NUEVA YORK, CHICAGO, TORONTO, LONDRES & EDINBURGO: Felming H. Revell Company, págs. 177-183

Edwin M. Long (1876) Hymns and their Authors Filadelfia: P. W. Ziegler & Co. Págs. 48-53

Robert Guy McCutchan (1937) our hymnody NUEVA YORK, NASHVILLE: Abingdon Press, págs. 291, 292

2 pensamientos en “Philip Paul Bliss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba