Elizabeth Clephane

1830-1869

Elizabeth fue la tercer hija de Andrew Clephane, nació en Escocia el 10 de Junio de 1830 en el seno de una familia presbiteriana. Su salud siempre fue frágil, pero era conocida en su comunidad por su espíritu alegre y colaborador. Junto con sus hermanas, Elizabeth ayudaba a los más pobres y necesitados de su comunidad a pesar de su delicado estado de salud, y se dice que vendió todo lo que no le era estrictamente necesario para donarlo a la caridad. En su comunidad se ganó el afectuoso nombre de “Rayo de sol”.

Elizabeth disfrutaba escribir poemas, y a medida que su salud se deterioraba, encontraba refugio en el estudio de las Escrituras y en escribir versos, algunos de los cuales eran publicados de forma anónima. En 1868, escribió dos poemas titulados Beneath The Cross of Jesus (Junto a la cruz de Jesús) conocido en español como JUNTO A LA CRUZ DE CRISTO y “There were ninety and nine” (Eran noventa y nueve) conocido en español como Abrigadas y Salvas en el Redil. Falleció un año más tarde de consunción (probablemente tuberculosis) a los 39 años de edad, sin saber el gran alcance que tendrían sus escritos en todo el mundo.

Estos poemas permanecieron ocultos durante tres años después de la muerte de Elizabeth, hasta que en 1872, aparecieron en una pequeña publicación en una revista conocida como “The Family Treasury” (El tesoro familiar) bajo el título “Breathings from the Border” (Alientos desde la frontera).

Una nota del editor de la revista, el Rev W. Arnot decía lo siguiente sobre estos dos escritos:

Estas líneas expresan las experiencias, las esperanzas y los anhelos de una joven Cristiana quien recientemente fue llamada al descanso. Escritos justo en el final de su vida, con la tierra mejor a plena vista de la fe, son a nosotros como huellas impresas en las arenas del tiempo, donde estas arenas tocan el coéano de la eternidad. Estas huellas de una a quien el Divino Pastor guió a través del desierto hacia el descanso. Quiera Dios, que con su bendición, contribuyan a alentar y dirigir a los peregrinos.

La melodía del himno Beneath the Cross of Jesus fue compuesta una mañana por Frederick C. Maker, y esa misma noche fue cantado por primera vez en una iglesia. Cuenta Maker que “con sus ojos llenos de lágrimas, y profundamente conmovido, el predicador dijo a la audiencia: ‘Queridos amigos, tenía pensado hablarles esta mañana sobre la obra para el Maestor, pero este nuevo himno me ha impresionado de tal manera, y evidentemente también en vuestros corazones, que cambiaré mis planes y les hablaré sobre La Cruz de Jesús.’

La versión en español es de George Paul Simmonds y se titula Junto a la Cruz de Cristo

Una impresión similar causaría el himno “There were ninety and nine” (Eran noventa y nueve). Ira D. Sankey había visto este poema en una revista y decidió recortarlo y guardarlo en su bolsillo pues le pareció que podría serle de utilidad en algún momento. Durante unas conferencias de D. L. Moody, luego de un sermón sobre “El Buen Pastor” se le pidió a Sankey que cantara algo apropiado para la ocasión. En ese momento se acordó del poema en su bolsillo y mientras leía la primer estrofa tocó el acorde de La bemol en el órgano y empezó a cantar. La melodía vino a su mente nota a nota, y fue así como delante de cientos de personas nació un nuevo himno. Muchas ovejas perdidas acudieron al llamado en esa noche.

Se desconoce el nombre del autor de este himno en español titulado Abrigadas y Salvas en el Redil.

Referencias Bibliográficas

K. W. Osbeck (1982) 101 Himn Stories Grand Rapids, Mich.: KREGEL PUBLICATIONS págs. 40,41, 250-253

D.D. JOHN JULIAN (1907) A Dictionary of Hymnology NEW YOR. Dover Publications, págs. 238,239

Sankey, Ira D. (1906) My life and the Story of the Gospel Hymns PHILADELPHIA: The Sunday School Times Company págs 296,297

McCutchan, Robert G. (1937) Our Hymnody NEW YORK: Abingdon Press págs. 180,181

Theron Brown & Hezekiah butterworth (1906) The Story of the Hymns and Tunes NEW YORK: american Tract Society págs. 422, 423

Comparte esta historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba