A Dios el Padre Celestial – Doxología

Título en inglésPraise God from whom all blessings flow
Letra 1695Thomas Ken
Música 1551Louis Bourgeois
Versión en españolDesconocido
Texto BíblicoSalmos 150:1
Himnario
Adventista
Bautista
Metodista
Pentecostal
Presbiteriano
# Título
020 A Dios, el Padre Celestial
004 A Dios, el Padre Celestial
373 A Dios, el Padre Celestial
001 Doxología
430 A Dios, el Padre Celestial

Thomas Ken, fue el hijo menor de su familia. Nació en Julio de 1637 en Berkhamftead. A muy temprana edad tras la muerte de sus padres fue enviado por su hermana mayor a estudiar a la escuela Winchester. Luego estudió artes en New College, Oxon, donde se graduó a los 24 años. Fue ordenado sacerdote anglicano en 1662. En 1678 obtuvo su licenciatura en divinidades y luego inició un doctorado.en 1666 fue elegido como asociado de su colegio de niñez, Winchester College. Fué nombrado capellán de su institución.

El Rey Carlos Segundo lo instituyó Capellán de su majestad. Se le hizo capellán de la Princesa María de Orange, quien residía en Holanda, a quien le enseñó una conducta prudente y la piedad estricta. Luego en 1684 el rey lo nombró obispo de Bath y Wells. Acompañó al rey Carlos Segundo en sus últimos días, le hizo despedir del palacio a ciertas duquesas que habían sido sus amantes, y llamar de nuevo a su esposa Catarina de Braganza, de Portugal, quien era poco querida entre los ingleses por ser adepta del catolicismo romano, y que no pudo darle herederos por sufrir tres abortos. El rey mismo decía que parecía un murciélago por lo que buscó placer en otras mujeres. Por el consejo de Thomas Ken, antes de fallecer, el rey le pidió perdón a su despreciada esposa.

Cuando el nuevo Rey Jacobo II, profeso católico romano, proclamó su declaración de libertad de culto, Ken fue uno de los siete obispos que se opusieron a publicarla, en parte por sus convicciones sumamente conservadoras y por su aversión al catolicismo romano. Su negativa fue castigada y se le confinó en la Torre de Londres el 8 de Junio de 1688.

A los pocos días estalló la revolución gloriosa que depuso a Jacobo Segundo y Guillermo fue elegido rey, con poderes inferiores. Ken se negó a jurar lealtad al nuevo rey pues se consideraba impedido al haber jurado lealtad a Jacobo II. Esto le significó el perder su posición en la iglesia anglicana. Desde ese momento se dedicó al retiro y a la meditación. Falleció el 19 de marzo de 1711 y fue sepultado en la Iglesia de San Juan en Frome, mientras sus amigos entonaba el himno matutino compuesto por él.

Durante su estancia en el Winchester College, con el fin de motivar a sus estudiantes en la devoción escribió un manual de oraciones. En él incluía exhaustivas (y a menudo tediosas) recomendaciones sobre la devoción y oraciones para ser elevadas en momentos específicos del día, instrucciones para la lectura de la Biblia y muchas otras indicaciones. Al final del libro, se encuentran tres himnos: uno matutino, uno vespertino, y uno para ser entonado por los estudiantes en caso que se despertaran durante la noche, para evitar los malos pensamientos. Los tres himnos terminaban con una doxología .

La palabra Doxología viene de las raíces griegas doxa que significa Verdad o Creencia, y logos que significa palabra. De este modo la palabra Doxología significa «Palabra de Verdad» o «Palabra de Doctrina».

Dado el carácter trinitario de la doxología final, se hizo bastante popular entre las iglesias protestantes, y aún hoy en día suele entonarse antes de los servicios religiosos en muchas iglesias.

La melodía con la que los hispanohablantes cantamos esta doxología, fue originalmente compuesta por Louis Bourgeois en 1551, y que se conoce como The Old 100th (el antiguo 100), por ser utilizada para entonar el salmo 100. En la versión actual de la melodía, todas las notas tienen la misma duración, y se agregan calderones al final de cada frase.

Letra de la Doxología A Dios el Padre Celestial

A Dios, el Padre celestial
Al Hijo, nuestro Redentor;
Al Eterno Consolador,
Unidos, todos alabad.
Amén

Partitura de A Dios el Padre Celestial para coro en Sol mayor:

 

 

Vídeo con la historia de a Dios el Padre Celestial con voz.

 



Vídeos con las voces midi de A Dios el Padre Celestial.





Puedes descargar las voces para soprano, contralto, tenor y bajo de este himno desde este link.

Letra de A Dios el Padre Celestial en inglés con su traducción al español

Praise God, from whom all blessings flow;
Praise Him, all creatures here below;
Praise Him above, ye heavenly host;
Praise Father, Son, and Holy Ghost. Amen.
Alabad a Dios de quien emana toda bendición;
Alabade, todas las criaturas en la tierra
Alabadle en lo alto, huestes celestiales;
Alabad al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén

Referencias bibliográficas

Thomas Kent (1755) A Manual of Prayers for the use of scholars of Winchester College Oxford: John Henry & James Parker. págs 136-142

Kenneth J. Panton; Kenneth John Panton (Febrero 24 de 2011). Historical Dictionary of the British Monarchy. Scarecrow Press. pp. 90–91

John Julian (1892) A Dictionary of Hymnology (Vol. 1) Nueva York: Dover Publications pág 616-621

Rev. David R. Breed (1903) The History and Use of Hymns and Hymn Tunes Londres, Edinburgo: Fleming H. Revell Company págs. 94-97

Comparte esta historia

7 pensamientos en “A Dios el Padre Celestial – Doxología

  1. Hola, muchas gracias por el aporte, sin embargo, quisiera saber las fuentes de donde sacó la información de estos himnos…
    Gracias…

    1. Hola. Este proyecto inició «sin querer» y no me preocupé al comienzo por señalar las fuentes. Actualmente estoy en el proceso de subir los audios de las voces para coro de todos los himnos, y luego empezaré a incluír las fuentes, que en su mayoría son de páginas web en Inglés. Sin embargo, debo reconocer que será un trabajo muy largo y dispendioso, y que en la actualidad con cuento con el tiempo suficiente. Lamento este impase que nunca preví a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba