Fija tus ojos en Cristo

Título en inglésTurn your eyes upon Jesus
Música y letra (1918)Helen Howarth Lemmel
Texto BíblicoHebreos 12:2
Versión en españolCarlos A. Steger
C. P. Denyer
Himnario
Adventista
Bautista
Presbiteriano
# Título
211 Fija tus ojos en Cristo
214 Pon tus ojos en Cristo
588 Fija tus ojos en Cristo

Helen Howarth Lemmel nació el 14 de Noviembre de 1864, en Wardle, Inglaterra. Hija de un pastor Metodista Wesleyano llegó a los estados unidos a los doce años de edad. Se sabe que era talentosa en el canto y la música en general, y el algún punto de su vida viajó a Alemania donde estudió canto por cuatro años. Enseñó canto en el instituto Moody y visitó varias iglesias como solista.

En 1918 le dieron un tratado escrito por Lilias Trotter. El tratado llevaba el título Focused (enfocado), y tenía una parte de texto que decía “Así que, puesto los ojos en Él, mira plenamente su rostro y verás que las cosas terrenales extrañamente perderán su valor.” Muy probablemente este texto fue inspirado en Hebreos 12:2. Estas palabras surtieron un gran impacto en la mente de Helen.

De repente, como si se me hubiese ordenado detenerme y escuchar, me quedé quieta, mientras cantaba en mi mente y espíritu el coro, sin un momento consciente para agregar una palabra a otra para hacer un verso, o una nota a otra para hacer una melodía. Los versos fueron escritos la misma semana, siguiendo el método normal de composición, pero esto no quita que fueron dictados por el Espíritu Santo.

Helen Lemmel

Ese mismo año, 1918, el himno “Turn your eyes upon Jesus” fue publicado por primera vez en forma de panfleto en Inglaterra donde rápidamente ganó popularidad. Tardó un poco más en llegar a los Estados Unidos, y no fue sino hasta 1924 que fue publicado en una colección titulada Gospel Truth in Song. Después de esto se ha publicado en la mayoría de himnarios. Otro nombre con el que se conoce este himno es «The heavenly vision» (La visión celestial).

Se dice que Helen escribió más de 500 himnos y poemas, pero el único que llegó a ser conocido a nivel mundial fue Fija tus ojos en Cristo.

Hay relatos en los que se dice que Helen contrajo matrimonio con un empresario adinerado mientras vivía en Europa, quien la abandonó cuando ella perdió la vista. Según estos relatos cuando ella entró en contacto con el tratado anteriormente mencionado, estaba pasando por un momento muy difícil, y en medio de su aflicción se vio inspirada a escribir el himno Fija tus ojos en Cristo. En otros relatos ella pierda la vista cuando es anciana y termina sus días en la pobreza y el abandono. Si bien estas historias añaden drama a la historia y se prestan para interesantes lecciones sobre la invidente que nos invita a ver a Jesús, es probable que estas historias sean producto de la imaginación popular.

Helen vivió en Seattle, Washington donde permaneció activa en las actividades cristianas como miembro de la iglesia bautista de su ciudad hasta su fallecimiento a los noventa y siete años de edad. Escribió un libro para niños titulado Story of the Bible (historia de la Biblia).

Dos de las versiones más conocidas de este himno en español fueron hechas por Carlos A. Steger y C. P. Denyer. Si bien ellos tradujeron el coro y las tres estrofas, es muy común especialmente en las personas de avanzada edad, cantar únicamente el coro, pues ignoran por completo la existencia de las estrofas. Yo mismo durante muchos años pensaba así, hasta que un día escuché a un coro de una iglesia cantar este himno. Fue una hermosa experiencia.

Una confusión muy común al cantar este himno suele darse en el coro. Muchos creen que la frase segunda línea hace referencia a nuestros ojos por lo que cantan “tan llenos de gracia y amor”. Sin embargo, allí hace referencia es a Cristo; es él quien está lleno de gracia y amor, no nuestros ojos, por lo cual esta frase debe ir en singular: “tan lleno de gracia y amor”.

Letra del himno Fija tus ojos en Cristo

¡Oh, alma cansada y turbada!,
¿sin luz en tu senda andarás?
Al Salvador mira y vive;
del mundo la luz es su faz.
Coro
Fija tus ojos en Cristo,
tan lleno de gracia y amor,
y lo terrenal sin valor será
a la luz del glorioso Señor.
De muerte a vida eterna
te llama el Salvador fiel;
en ti no domine el pecado;
hay siempre victoria en Él.
Jamás faltará su promesa.
Él dijo: «contigo estoy».
Al mundo perdido ve pronto
y anuncia la salvación hoy.

Letra del himno Fija tus ojos en Cristo en inglés con su traducción al español

O soul, are you weary and troubled?
No light in the darkness you see?
There’s light for a look at the Savior,
And life more abundant and free!
Oh alma, ¿estás débil y angustiada?
¿No ves luz en la oscuridad?
¡Hay vida al mirar al Salvador
Y vida más abundante y libre!
Refrain:
Turn your eyes upon Jesus,
Look full in His wonderful face,
And the things of earth will grow
strangely dim,
In the light of His glory and grace.
Coro:
Vuelve tus ojos a Jesús,
Mira plenamente en su hermoso rostro,
Y las cosas terrenales extrañamente perderán su valor,
A la luz de su gloria y gracia.
Through death into life everlasting
He passed, and we follow Him there;
O’er us sin no more hath dominion—
For more than conqu’rors we are!
A través de la muerte a la vida eterna
Él pasó y nosotros lo seguimos allí;
El pecado no tiene mas dominio sobre nosotros
¡Porque somos más que vencedores!
His Word shall not fail you—He promised;
Believe Him, and all will be well:
Then go to a world that is dying,
His perfect salvation to tell!
Su palabra no fallará – Él prometió;
Cree en Él, y todo estará bien:
¡Luego ve a un mundo que fallece,
A contar su perfecta salvación!

Partitura para coro del himno Fija tus ojos en Cristo

Referencias Bibliográficas

2014 – Randy Petersen, Robin Shreeves – The one year women in christian history devotional – August 20

1985 – Kenneth W Osbeck – 101 more hymn stories págs 298,299

Comparte esta historia

7 pensamientos en “Fija tus ojos en Cristo

  1. Estaba buscando la letra completa de este hermoso himno gracias. Yo creo que es muy relevante a nuestras vidas hoy. Tenemos tantas distracciones en nuestras vidas. Lo unico que necesitamos hacer es fijar nuestros ojos en cristo y en lo que el ya hizo por nosotros.

  2. Hola. Hace meses que no revisaba este blog y por tu comentario me he dado cuenta que en efecto la cuenta que tenía el vídeo ha sido eliminada. Estuve mirando en youtube y francamente no encontré ningún vídeo donde un coro cante este himno y que me cautive. Tengo el defecto de ser muy exigente con la música que escucho. Si alguien sabe de un link legal donde se cante este himno de forma inspiradora y con la excelencia que merece el canto a Dios le agradezco que me lo envíe para ponerlo en el Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba